Como afectan las nuevas medidas económicas a la vivienda.

Tras la publicación en el BOE de las nuevas medidas de ajuste, vamos a resumir las que afectan a la compra de vivienda. Realmente no me queda muy claro si quieren facilitar la venta de viviendas (a corto plazo) o destruir definitivamente el sector inmobiliario del pais, al igual que el resto de sectores productivos.

En resumen:

1.- A partir de 2013 desaparece la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual. Solo la mantendrán los compradores que firmen contrato antres del 31 de diciembre de 2012.

2.- El IVA por vivienda sube al 10% (desde el 4% actual) a partir del 1 de enero de 2013. Casi nada… esto afecta a todos los pagos realizados a partir de esta fecha.

3.- Se reduce la desgravación a los que compraron vivienda antes de 2006. Es una pequeña cantidad individual, supongo que grande en el conjunto de las cuentas del estado.

4.- Se recortan las ayudas para alquilar viviendas a los jóvenes. No sé si quieren incentivar el alquiler frente a la compra (modelo europeo) o hacer de nuevo mas rentable comprar que alquilar.

5.- Se eliminan las subvenciones por compra VPO. Ya no sé para que sirven este tipo de viviendas, no tienen ninguna ayuda y sin embargo no puedes venderlas en 30 años. Fin de las ayudas directas a la entrada, estatales y autonómicas, fin de la subsidiación del préstamo hipotecario.

Si unimos estas medidas a la falta o encarecimiento de la financiación bancaria, preveo un  incremento de la venta de vivienda antes de final de año y un estancamiento posterior sin fecha.

Entiendo que el stock de vivienda en España es grande, pero no se distinge entre zonas. En Asturias, concretamente Oviedo, el año próximo no va a ser posible adquirir una vivienda nueva. Sencillamente no hay, y en los próximos (al menos) tres años no se van a iniciar nuevas promociones. Esto va a tirar del precio para arriba. Quizás es lo que interesa a los bancos como propietarios del stock.

Para que os hagáis una idea, en condiciones normales de mercado, en Asturias hay una necesidad de vivienda entre los 6000 – 7000 viviendas al año. En el momento mal alto de la burbuja se construyeron 11.000 viviendas (en realidad se visaron proyectos por esta cantidad, entraba una nueva normativa en vigencia y se trataba de evitar los costes asociados, no se llegaron nunca a construir tantas viviendas). Ahora estamos en una media de 1.200 viviendas y bajando.

Un saludo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Como afectan las nuevas medidas económicas a la vivienda.

  1. Mª José dijo:

    Y con las reducciones salariales, el Sr. Montoro subiendo él solito la prima de riesgo para acercarnos otro pasito a la quiebra del país, la amenaza de dejar de pagar nóminas… habrá que ser muy valiente para meterse a comprar un piso en lo que queda del 2012 a pesar de que sea la última oportunidad de salvar los recortes que se apliquen a partir de enero del 2013. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s